BÚSQUEDA

lunes, 25 de julio de 2011

SISTEMA INVISALIGN


Corrección Clase II con el sistema Invisalign®
Dr. Shupp
Este artículo describe el tratamiento de dos pacientes diferentes que presentan maloclusiones Clase II. Uno de ellos fue tratado con Invisalign® en combinación con elásticos, mientras que el otro recibió una combinación de tratamiento Invisalign con distalizador Carriere.
Este estudio fue llevado a cabo por el equipo interdisciplinario de los doctores Schupp, Haubrich y Neuman, quienes comparten una clínica privada en Colonia, Alemania. El artículo fue publicado en el Journal of Clinical Orthodontics de enero de 2010.



Una niña de 14 años con Clase II unilateral en el lado izquierdo fue tratada con Invisalign con ganchos elásticos cementados en el canino maxilar izquierdo y en el primer molar mandibular izquierdo. Se planificó IPR para alinear ambas arcadas además de intrusión de los dientes inferiores anteriores para reducir la sobremordida. En la primera fase de tratamiento el segmento maxilar izquierdo se distalizó a Clase I completa, utilizando elásticos Clase II para proporcionar un mejor anclaje. Para extruir los segmentos posteriores en intercuspidación completa se planificó un tratamiento adicional de refinement con nuevas impresiones. El tratamiento completo duró 23 meses y todos sus objetivos se lograron con éxito.
Un chico de 14 años con maloclusión bilateral Clase II, desviación de la línea media, apiñamiento de los dientes anteriores de ambas arcadas y mordida profunda. El plan de tratamiento consistió en lograr una relación Clase I completa en ambos lados, alinear los incisivos superiores e inferiores y conseguir un resalte y sobremordida funcionales. La fase previa al tratamiento incluyó el uso de un distalizador Carriere en ambos lados con elásticos Clase II desde el distalizador en ambos caninos a un dispositivo inferior fijo con ganchos en distal a los primeros molares. La relación Clase I completa se logró al cabo de cuatro meses, retirándose entonces los distalizadores. Después de 10 meses de tratamiento Invisalign se consiguió una relación Clase I completa en ambos lados, además de la alineación de las piezas anteriores superiores e inferiores y la corrección de las líneas medias.

Cómo abordar la corrección Clase II con Invisalign
Dr. Daher
Este tratamiento utiliza una combinación de Invisalign con elásticos Clase II para corregir una maloclusión Clase II división uno con 5 mm de resalte, 40% de sobremordida y mordida cruzada UR4. Este tratamiento fue realizado por el doctor Sam Daher, con consulta privada en Vancouver.
Una mujer de 25 años fue tratada con distalización secuencial y elásticos Clase II para reforzar el anclaje maxilar durante la distalización. Los elásticos se aplicaron en una fase temprana del tratamiento para maximizar su efecto, con un uso inicial de tiempo completo (18 a 22 horas por día). Una vez que los caninos superiores estuvieron completamente distalizados en Clase I, se redujo el tiempo de uso del elástico a 10 horas diarias. Se colocaron botones en los caninos superiores y en los primeros molares inferiores; los botones superiores se colocan lo más cerca posible del nivel gingival para evitar una rotación indeseada o inclinación radicular de los caninos.
Para facilitar el proceso de distalización superior se solicitó una extracción de los terceros molares superiores impactados. Las extracciones se programaron antes de tomar las impresiones PVS para permitir dos o tres semanas de curación antes de insertar el primer juego de aligners.
La duración total del tratamiento fue de 19 meses; con un refinement para reducir el resalte por IPR y retracción de los anteriores superiores. Los últimos aligners superiores y anteriores se recortaron en distal a los caninos para permitir que la 




mordida se asentara por 6 semanas, usándose a continuación Vivera® retainers para la retención.
Invisalign se puede usar en combinación con diferentes técnicas para conseguir la corrección de tratamientos Clase II. Esto se puede utilizar ya sea en una combinación simultánea de elásticos e Invisalign en un tratamiento de una fase como ha quedado demostrado en el artículo del doctor Daher, o en un enfoque de dos fases usando un dispositivo seccional para pre-tratamiento e Invisalign para finalizar, como lo ha mostrado el equipo del doctor Schupp en el segundo paciente.
Cuando se utilizan para estos tipos de tratamientos, Invisalign proporciona una gama de beneficios claves, entre los que se incluyen:
·         Una alternativa confortable y estética a los brackets tradicionales
·         La cobertura oclusal por los aligners puede evitar una extrusión no deseada de los caninos cuando se utilizan elásticos Clase II para distalización.

No hay comentarios: